Mantenimiento y medidas de seguridad para estanterías
1. Elementos de seguridad:
Protecciones: Están diseñadas para evitar los impactos de los sistemas de manutención en las operaciones de manejo de cargas.
La norma, establece que:
- Se deben evitar los impactos sobre los puntales de las estanterías con una apropiada formación del operador de la carretilla y mediante la adopción de medidas de seguridad, entre las que se encuentra el uso de protecciones.
- Como mínimo se han de colocar protecciones en los puntales de las esquinas situados en los pasillos de circulación o en los cruces de pasillos donde las carretillas cambian de dirección.
2. Identificación de las prestaciones de la instalación
En las estanterías se colocarán carteles de señalización en lugares visibles de las mismas, por lo regular es preferiblemente en las cabeceras, donde se indiquen las cargas máximas por nivel, por bastidor, su distribución y la separación entre niveles. Esto se lleva acabo de forma y manera que el trabajador este enterado del correcto uso que se debe realizar y así poder obtener un trabajo excelente.
3. Unidad de carga
La unidad de carga está formada por el producto que vamos o se desee almacenar más los elementos auxiliares de los que nos valemos para poder manejar dicho producto (paletas o contenedores) (UNE 58011:2004). De esta forma el producto se cuida y se mantiene de forma segura.
Paleta: Una paleta es una plataforma horizontal rígida (tiene forma enrejada), utilizada como base para agrupar mercancías constituyendo una unidad de carga. Las más utilizadas están fabricadas con madera, aunque también pueden ser de plástico o metal.
Contenedor: Son elementos portátiles y resistentes que mantienen a los materiales juntos con esto se pretende y se cuida de que no se rieguen, que permiten la ubicación y el apilado de mercancía, formando una unidad de carga para su posterior manipulación y almacenaje.
Las paletas o elementos de carga tipo perdido solo se utilizarán para transporte (cuando se trasladan en viajes largos). Aunque estén normalizadas carecen de la suficiente resistencia para su apilado y solo se deben utilizar para el almacenamiento en estanterías si estas poseen elementos estructurales como travesaños intermedios, rejillas, bandejas u otros elementos adecuados.
Las paletas normalizadas se adecuarán a lo dispuesto en las normas correspondientes:
EN 13382: Paletas para la manipulación de mercancías. Dimensiones principales.
EN 13698-1: Especificaciones para la producción de paletas. Parte 1ª: especificación para la construcción de paletas planas de madera de 800×1200 mm
EN 13698-2: Especificaciones para la producción de paletas. Parte 2ª: especificación para la construcción de paletas planas de madera de 1000×1200 mm.
4. Medios de manutención
Ilustramos seguidamente los medios de manutención utilizados con mayor frecuencia en almacenes. Para las acciones que se realizan en los almacenes se recomienda que los medios que se utilicen para transportar los productos es necesario que el inspector de una buena revisión. Los medios pueden ser, transpaleta manual, transpaleta eléctrica, apilador, recoge pedidos, contrapesada diesel, etc.
5. Sobrecargas
Los efectos de sobrecarga se presentan no solo al sobrepasar los máximos de carga establecidos en normas o lo que es posible aguantar un estante, sino también por las siguientes circunstancias:
- Concentración de las unidades de carga en los largueros
Esto se produce cuando se sobrepasa el peso en una paleta, es decir se enciman mas carga de lo normal, entonces el larguero obtiene daño como lo pueden ser las holguras.
- Descenso y posado brusco de la carga. Puede provocar la deformación permanente del larguero y la pérdida de sus condiciones resistentes.
- Alzados bruscos. Pueden dañar el larguero superior. No obstante, si el golpe no es excesivamente fuerte, los pernos de seguridad impedirán que se salga de su alojamiento en el puntal.
- Excentricidad de la carga (las cargas no están centradas). Al desviar la carga hacia adelante o hacia atrás respecto a su posición centrada, se producen tensiones descompensadas sobre los largueros que componen el nivel y sobre los propios bastidores. Si no se corrige, el larguero más cargado presentará una flecha mayor que la debida.
- Reparto desigual en la paleta.
Cuando se enciman cajas de los productos en la paleta el reparto debe ser de igual tamaño x ejemplo si se ponen 20 cajas en una paleta se deben poner 10 de un lado y 10 del otro.
- Descenso y posado no horizontal. Puede dar lugar a deformaciones y flechas permanentes. Esto sucede debido a que la paleta no se estaciona fijamente en el estante (Tal vez queda de lado).
- Arrastre o empuje horizontal al posicionar la carga. Se pueden producir giros y a su vez la carga se puede voltear en los largueros.
Las causas de las sobrecargas son casi siempre actuaciones indebidas de la carretilla. Las deformaciones, a veces permanentes, pueden ir acompañadas de daños en el conector y caídas del larguero y su carga. Por tanto, es muy importante evitar los efectos de la sobrecarga de largueros por su manipulación.
6. Mantenimiento de las instalaciones
Se llevará a cabo un adecuado programa de mantenimiento de todas las instalaciones, siendo aconsejable que sea realizado por el propio fabricante de las estanterías o de acuerdo con el mismo, puesto que es d gran importancia la lista de acontecimiento de lo que se debe realizar en caso de surgir un problema con la estantería. Todo esto se debe tener bien claro porque si no está establecido el problema puede incrementarse.
Las partes de la estantería se deben revisar de manera en listada para poder llevar un control bien específico, se deberán anotar las fechas de inspección.